EL DIARIO VASCO

28 septiembre 2015

 

Stupp: «La medicina regenerativa en el futuro podría curar el cáncer»

Macarena Tejada

 

Samuel I. Stupp, experto en medicina regenerativa, «En humanos hemos conseguido éxitos en la regeneración de piel, de cartílagos y de huesos; también en el campo de implantes dentales», asegura.

 

Vivir casi cien años es cada vez más común gracias a los avances en medicina y ciencia. Ahora, personas como Samuel I. Stupp, director del Instituto de Bionanotecnología en Medicina de la Universidad Northwester en Estados Unidos y uno de los pioneros en la regeneración de tejidos, tienen un nuevo objetivo: que el ser humano pueda alcanzar esa edad con un alto nivel de vida. Para ello, «reparamos el cuerpo humano con el uso de biomateriales con actividad biológica o trasplantando células». Junto a otros profesionales, Stupp forma parte del Comité Científico Asesor Internacional del centro de investigación CIC Biomagune de San Sebastián.

 

¿En qué consiste la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa trata de encontrar soluciones para reparar órganos y tejidos del cuerpo humano que se han dañado debido a accidentes, enfermedades o defectos genéticos. Es un campo que está en vías de desarrollo, así que aún no hay estrategias muy bien definidas. De todas formas, ya hay dos tácticas que han sido comunes en la investigación durante los últimos diez años. La primera es el uso de biomateriales que tienen actividad biológica. Cuando estos se inyectan en los tejidos del cuerpo logran regenerar lo que sea de interés: cartílagos, huesos, tendones... La segunda consiste en trasplantar células en los tejidos, sobre todo células madre. La medicina regenerativa no sirve para prevenir, sino que se usa para curar. De todas formas, a través de la investigación en este área se puede aprender mucho sobre cómo evitar la degeneración de los tejidos.

 

Entonces, su labor sería reparar el cuerpo humano.

Eso es. Repararlo para que la persona tenga funcionalidad. Por ejemplo, cuando ocurre un ataque cardíaco parte del músculo del corazón se daña. Con la medicina regenerativa, ya sea inyectando el biomaterial o alguna célula, se podría regenerar el músculo cardíaco, la parte del corazón que dejó de funcionar.

 

¿Por qué es tan importante esta rama de la medicina?

La gente ahora vive más tiempo. Hoy en día no es extraño que una persona viva cien años. Conforme la medicina avance, además, esto seguirá siendo más común. Por eso, es muy importante que la calidad de vida sea alta hasta una edad muy avanzada, para eso la medicina regenerativa es crítica. Solo así se podrá conseguir que la gente viva mucho tiempo con un buen estado funcional.

 

¿Cuál es el mayor logro que se ha conseguido hasta el momento en personas?

Ha habido éxitos en regeneración de piel, en la regeneración de cartílagos y huesos, y también en el campo de los implantes dentales, por ejemplo. Además de querer vivir bien, la gente quiere tener una buena apariencia estética. También hemos conseguido regenerar huesos entre las vértebras. La gente suele tener muchos dolores de espalda porque los discos de la columna se degeneran. Esto no sabemos cómo se puede solucionar, pero con la regeneración de esos huesos se evita el movimiento entre las vértebras y así se elude el dolor.

 

Ha conseguido curar la parálisis de la espina dorsal en ratones. ¿Cuándo va a ser posible esto en humanos?

En estos animales hemos logrado regenerar los axones de la espina dorsal a través de la inyección de un material bioactivo. Además, el tejido que se está regenerando en ese caso es el mismo que el tejido nervioso del cerebro. Esto se podría conseguir en personas en los próximos diez años, cuando los traslados clínicos sean más activos. Hay gente que cree que puede haber fármacos en la medicina regenerativa, pero yo creo que con una pastilla es muy difícil lograr la regeneración de los tejidos, porque para que el tratamiento tenga su efecto hay que inyectar las moléculas directamente en el lugar dañado.

 

¿Cree que en algún momento se conseguirá curar el cáncer con este tipo de tratamientos?

Por supuesto. Las células cancerígenas son muy parecidas a las células madre y aprendiendo sobre la medicina regenerativa también se puede saber más sobre esta enfermedad. El cáncer destruye, pero las células madre regeneran. Hay que desarrollar la interface entre el cáncer y la medicina regenerativa, porque después de ganar la batalla contra esta enfermedad hay que regenerar el trozo de órgano que ha sido quitado. Son dos campos que van unidos, pero aún hay que trabajar mucho para lograrlo.

 

¿Hasta dónde puede llegar el desarrollo de este campo de la medicina en un futuro?

Lo más difícil, pero quizá lo más importante, es curar todas las enfermedades del cerebro, como pueden ser el alzheimer o el párkinson. El alzheimer podría ser uno de los trastornos más complicados de sanar porque afecta a muchas partes del cerebro. En ese sentido, el párkinson es más fácil de curar porque el problema está en un sitio concreto. Con cautela, me atrevo a decir que algún día lograremos acabar con estos males. Este éxito sería la cumbre de la medicina regenerativa. Después está todo lo relacionado con el corazón, y en tercer lugar todas las cosas que causan dolor intenso y nos quitan la movilidad. De todas formas, el resto de órganos también son muy importantes. Sería fabuloso, por ejemplo, poder volver a reactivar los riñones dañados y no tener que usar la diálisis. Hay todo tipo de problemas que se pueden tratar con la medicina regenerativa, como los esfínteres, que son un músculo muy pequeño pero que causan la incontinencia, problema que resulta muy incómodo.

 

¿Cuándo se podrán emplear estas terapias en un hospital?

En unos diez o veinte años. Todo va a venir gradualmente. Hay que tener mucha paciencia y hay que invertir mucho dinero. Es algo que requiere tiempo. De todas formas, la medicina regenerativa es un campo muy amplio y como mezcla muchas ciencias diferentes, como la bioquímica, la nanotecnología y la física, gracias a la investigación y adelantos que hacemos en esta práctica se consiguen avances en otras muchas disciplinas. Esto es un plus de la medicina regenerativa. Además, aunque haga falta una gran inversión económica puede ayudar a la economía de un país porque va a crear la necesidad de inventar nuevos productos y aparatos. Por tanto, yo creo que vamos en buen camino.

 

¿La medicina regenerativa obtiene resultados que de otra manera sería imposible lograr?

Definitivamente sí.

 

¿Qué peligros tiene?

Uno de los riesgos es la reacción inmunológica que puede haber a las terapias, sobre todo cuando se utilizan materiales que no son totalmente naturales. Otro peligro podría ser que al inyectarse una célula madre, en vez de conseguir la regeneración, se cree un tumor, ya que son células muy parecidas.